viernes, 21 de octubre de 2011

Breve reseña de la historia de los juegos Panamericanos


1. Historia de los Juegos Panamericanos

Cada cuatro años se llevan a cabo los Juegos Panamericanos, que sirven como representantes del espíritu deportivo continental y como calentamiento y preparación de los mejores atletas de nuestro continente de cara a los Juegos Olímpicos.
Los Panamericanos cuentan con los deportes incluidos en las Olimpiadas, además de otros que no contempla el Programa Olímpico y se realizan un año antes de los Juegos Olímpicos cada cuatrenio.
El origen de los Juegos Panamericanos data de 1932. En este año, durante los Juegos Olímpicos que se celebraban en Los Ángeles e inspirados por la creación, seis años antes, de la primera edición de los Juegos Centroamericanos, un grupo de representantes de los países latinoamericanos en el Comité Olímpico Internacional (COI) hicieron la propuesta de crear una competencia que reuniera a todos los países de América.
Esa idea originó el primer Congreso Deportivo Panamericano, realizado en Buenos Aires, en 1940. En principio, los Juegos inaugurales serían disputados en 1942, en la propia capital argentina, planes postergados por la Segunda Guerra Mundial.
Al terminar la guerra, un segundo Congreso Deportivo Panamericano, celebrado en Londres, durante las Olimpíadas de 1948, confirmó a Buenos Aires como sede, programados, finalmente, para 1951.
Tres años después se materializó ese sueño. Argentina, fue el país anfitrión, Buenos Aires, el escenario que albergó los primeros Juegos Panamericanos en 1951, creados con la finalidad principal de fortalecer el deporte en la región. Los juegos quedaron inaugurados el 25 de febrero y reunió a 2.513 atletas de 21 países, en 18 modalidades.
A lo largo de más de 50 años, los Juegos Panamericanos jamás se dejaron de disputar y pasaron por ciudades de todas las áreas del continente. En cada edición, los Juegos Panamericanos fueron creciendo de tamaño e importancia. En menos de medio siglo, el evento se duplicó en número de países, atletas y modalidades, hasta tornarse una de las principales competiciones del calendario deportivo mundial.

1 comentario:

  1. La verdad es que realmente me sirvió esta informacion. Muchas gracias.

    ResponderEliminar