sábado, 29 de octubre de 2011

CUBA


Cuba en los Juegos Panamericanos

En los últimos juegos panamericanos Cuba se desempeñó exitosamente, en sus deportes habituales aunque también participó en fútbol, básquetbol, ciclismo y otras.
Quizás la mayor sorpresa fue la reñida victoria por la medalla de oro de voleybol, sobre Brasil, un imponente equipo que cayó en el 5º set del juego.
Además tuvo triunfos en atletismo, béisbol, baloncesto femenino, judo, lucha libre, boxeo, balonmano y otros deportes, siendo uno de los países con más medallas en eventos internacionales.

El deporte en la Cultura Cubana
En las escuelas tenemos una cantera numerosa para alimentar el deporte cubano mediante juegos tradicionales cubanos. Autor: Juventud RebeldeLa Habana, Cuba.- Un día como hoy, 20 de octubre, todos los atletas cubanos, sus entrenadores, árbitros, jueces, activistas, aficionados y directivos, pueden estar de fiesta, porque es el día de la Cultura Nacional, y claro que el deporte forma parte importante de nuestra riqueza cultural.

El deporte contribuyó a conformar la identidad nacional y nos hace sentir orgullosos de ser cubanos. Los atletas cubanos han sido capaces de poner muy en alto el nombre de nuestro pequeño archipiélago, en Juegos Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe y Campeonatos Mundiales. Han sido y seguirán siendo valiosos embajadores del pueblo.

Toda esa contribución del deporte a la cultura cubana, se puso ya de manifiesto en las últimas décadas del siglo XIX, cuando no pocos de nuestros jóvenes asumieron al Béisbol en contraposición a los gustos de los colonizadores.

Poco después, un esgrimista, Ramón Fonst, elevó el nombre de Cuba a nivel mundial por sus triunfos olímpicos en 1900 y 1904. Después se sumaron a esa lista el campeón mundial de Ajedrez José Raúl Capablanca, el boxeador Eligio Sardiñas, conocido como Kid Chocolate, varios peloteros y corredores.

Y desde el triunfo de la Revolución en 1959, el deporte cubano subió a los primeros planos mundiales en los resultados generales de las más importantes competencias, lo que se ha multiplicado en los últimos años, por el trabajo de entrenadores y profesores en decenas de países.

El deporte, como gran exponente de la educación, la salud y los valores de nuestro pueblo, como parte importante de la Cultura Cubana.

EDUCACION EN CUBA

Según los resultados de la primera investigación internacional realizada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Enseñanza (ORGANZACION DE LA UNESCO):
Los alumnos cubanos obtuvieron resultados que casi duplican los de los países que más se les acercaron, en unas pruebas de Matemáticas y Lenguaje aplicadas por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Enseñanza. 
El estudio se efectuó entre mayo y diciembre de 1997 con unos 4000 estudiantes de tercer y cuarto grados de alrededor de 100 escuelas seleccionadas aleatoriamente en cada uno de los países participantes. Se constituyó una escala de 400 puntos, en la que media regional fue de 250 puntos. Cuba fue el único país que logró resultados muy superior a esta media, en todos los estratos )megaciudad, urbano y   rural). Resulta significativo igualmente que la isla supere con creces los índices alcanzados por las escuelas privadas de todas las naciones latinoamericanas, en las cuales se concentran importantes recursos materiales.  
La UNESCO ha realizado esfuerzos para lograr una educación de mayor calidad y con equidad y fue así que en  coordinacíon con su oficina regional para America Latina y el Caribe (OREALC), se constituyó en noviembre de 1994 el LLECE (Evaluación de la Calidad de Enseñanza), al cual Cuba se incorporó en agosto de 1995.  Hoy integran el Laboratorio 14 paises latinoamericanos y el resto esta solicitando su ingreso.  Sus objetivos son generar estándares regionales, desarrollar un programa de investigaciones sobre la educación básica y fortalecer la capacidad técnica de los ministerios de Educación en el terreno de evaluación de la calidad.                                                                                          
 * LA EDUCACION EN CUBA ES TOTALMENTE GRATUITA * 
"Cuba fue extremadamente el primer lugar en logros de tercer y cuarto grado de matemáticas y lenguajes de la región", dijo el panel de estudio.  "Aún los más bajo de los estudiantes cubanos lograron un índice superior al promedio de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario